martes, 17 de agosto de 2010

¿ES AMOR O APEGO LO QUE SIENTO?


“Mi nombre es Lina y estoy casada hace 15 años. No sé lo que siento por mi marido. Hay momentos en que creo que lo odio e incluso lo he llegado a tratarlo mal. Pero cuando él no llega a la casa o se demora siento una angustia enorme. En otros momentos lo único que hago es rezar para que no le pase nada. ¿Esto es amor o apego lo que siento?”.

Por Yuly Medellín Correa, Psicóloga, Mag. en Periodismo

Para despejar las dudas que tiene Lina comenzaré a definir los conceptos de Amor y Apego.


¿Qué es el amor?

El amor puede tener muchos conceptos, consideraciones, pensamientos, argumentos o motivos, que van de acuerdo a ideologías o puntos de vista. Pero en el fondo el amor tiene un significado abstracto y es tan simple que uno mismo no lo ve. A veces no son necesarios los libros ni los papers científicos para definir lo que es el amor. Es naturalmente sencillo y claro. Aquel que se evidencia por sí sólo cuando pensamos y cuando miramos. A veces nos hace llorar, pelear, gritar y también nos hace temblar y transpirar. Tambíen nos da placer. Es sentir deseo, ternura y pasión. Ansias de llegar a casa y encontrar hay alguien te espera para cuidarte y mimarte; para comer o para discutir o hacer el amor; para dormir juntos y abrazarsen. Así es el amor, quizás inmerso entre versos de una cotidianidad, pero al fin y al cabo versos de amor.

Escrito así todo parece más bonito, pero todos sabemos que hacer rimar los versos del amor no es tan fácil como componer canciones.

¿Y el Apego?

El apego es un sentimiento que ha sido creado por la sociedad. Desde el punto de vista psicológico es una dependencia hacia algo o alguien. Es la conducta que tiene una persona con otra más fuerte o representativa y a la que puede ver como su protector y es considerado como una fuente de seguridad. Dentro de las teorías los apegos éstos no son más que una necesidad humana universal para formar vínculos afectivos estrechos y una necesidad primaria en la especie humana.

Alguien que tiene un apego hacia otra persona y se siente amenazado ante su pérdida puede desencadenar síntomas como la ansiedad y tristeza, rabia e ira. Pero también existen clase de apegos.

Clases de Apego: Al amor y al trabajo.

En el trabajo es muy loable que se dé el apego cuando a la persona no le gusta su quehacer o su oficio y lo hace obligado por temor a no encontrar otro tipo trabajo que le supla la necesidad del dinero, para responder a sus necesidades básicas u obligaciones. Entonces estamos hablando de apego.

Pero si el caso es el de una persona que tiene un trabajo, que no sólo le da el dinero para cumplir con sus obligaciones y responder a sus necesidades básicas, sino que además le encanta lo que hace y lo disfruta entonces estamos hablando de amor al trabajo, porque hay disfrute, vocación y gratificación.

El apego en el amor funciona igual y la consciencia nos debería servir para darnos cuenta de ello. Todos los seres humanos somos dependientes del afecto, no podríamos vivir sin él, pero no podemos apegarnos a uno. Debemos saber discernir si el afecto que recibimos no sólo nos gratifica sino que también nos hace felices.

Si eres feliz entonces ya no tienes un apego sino amor de verdad, de aquellos que te hacen subir un escalón más en la vida, que te dan fuerza cuando se comparte y te hacen sentir cosas bellas en su mayoría de veces.

Por lo tanto Lina deberá evaluar su situación, y si ella o usted  desean profundizar sobre este tema o requieren de una mejor orienación no duden en visitar nuestra página web http://www.consultoriopsicologico.cl/ y escribirnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario