jueves, 7 de octubre de 2010

ACTITUD FATALISTA

CUIDADO CON LA ACTITUD FATALISTA
Decir que el destino es negativo y que la esperanza no existe es sinónimo de fatalidad.




Por July Medellín Correa, Psicóloga, Magíster en Periodismo

Aunque ustedes no lo puedan creer esta actitud está relacionada con el fatalismo que vivencia algunos sectores de nuestra sociedad. Sentir que la esperanza de un mundo mejor se opaca y los poderosos o los más fuertes van a terminar con lo bueno, son sentimientos que te conducen precisamente a la fatalidad.

Tampoco debemos pensar que todo aquello malo que nos ocurre es por causa de una vivencia que nos toca pagar por culpa de otros como si fuera un Karma. Eso está en tu mente. Las teorías del Karma están también relacionadas con el fatalismo porque se cree que ya no hay mucho por hacer. Menos podemos acogernos a las posiciones deterministas del psicoanálisis que le da mucho peso a que toda persona está determinada por algún hecho negativo en el pasado. Las consecuencias por los hecho pasados pueden modificarse siempre.

Sin embargo, muchas personas no ven una salida y terminan cayendo en depresiones profundas que son alimentadas por el fatalismo. Sus mejores aliados son las "sectas satánicas" o grupos religiosos que se convierten en sus maestros y los conducen por el  peor camino "el suicidios colectivo", basado en la actitud de desesperanza y pesimismo ante la vida, el amor y el futuro.

La idea Colectiva

Con la evolución de las comunicaciones el mundo está mucho más conectado y las culturas buscan nuevas tendencias que hacen más homogéneo al mundo. Y si hablamos de ideas colectivas el Internet es una herramienta que lo masifica.

Cuando una persona no reconoce su propia personalidad ni intenta algo por forjarla termina sumergiéndose en alguna masa y guiada por esta, desconoce y odia a todo aquel que no la sigue. Es cuando hablamos del nacimiento del fanatismo ya sea político, religiosos o deportivo. Las ideologías totalitarias convierten a las personas en fanáticas.

Pero cuidado que muchos excéntricos líderes religiosos en sectas aún más excéntricas han llevado al suicidio a muchas personas, después de haberles "lavado el cerebro" con algún objetivo específico. las personas más vulnerables a este tipo de ideas colectivas son aquellas, que por lo general, están vivenciando momentos o situaciones muy difíciles en sus vidas.

La LOGOTERAPIA, asume firmemente el inmenso valor del ser humano, en su capacidad de "trascender" las situaciones, a través del sentido y significado, por más dolorosa que sean.

Visita nuestra página web: http://www.consultoriopsicologico.cl/  y escríbenos si tiene alguna inquietud y te atenderemos de inmediato.









No hay comentarios:

Publicar un comentario